domingo, 15 de agosto de 2010

“Preparan” Inglaterra para convertirla en parque lineal

fuente: http://www.milenio.com/node/508137

Ayer por la mañana iniciaron por su cuenta la limpieza de la zona a la altura de la calle Francisco Javier Clavijero, pues quieren que el derecho de vía del ferrocarril se convierta en un área verde limpia y digna.

Guadalajara.- Porque los vecinos de la avenida Inglaterra quieren que a un costado de las vías del tren se construya un parque lineal y no la Vía Exprés, el proyecto para un viaducto elevado y de cuota que propuso el gobierno del estado, ayer por la mañana iniciaron por su cuenta la limpieza de la zona a la altura de la calle Francisco Javier Clavijero, pues quieren que el derecho de vía del ferrocarril se convierta en un área verde limpia y digna.

Alrededor de 30 personas, quienes en su mayoría viven en la avenida Inglaterra —entre ellas el diputado del PRD Raúl Vargas López— e integrantes del colectivo Ciudad Para Todos, retiraron la basura y las plantas silvestres y colocaron plantas de ornato y algunos árboles.

Alicia Jaik Ceballos, vecina la calle Juan Pablo a una cuadra de la avenida Inglaterra desde hace 21 años, señaló que la zona ha estado abandonada por autoridades federales y municipales y por ello hay fauna nociva, como ratas, y que afecta la salud de los habitantes: “Es una jornada cívica para recuperar nuestros espacios. Queremos que ésta sea una vía agradable al peatón. En pocas palabras, vamos a dignificar una parte que estaba olvidada”.

Tanto los colonos como los activistas de Ciudad para Todos reiteraron su oposición al proyecto del gobierno del estado, que pretende que particulares construyan la Vía Exprés a lo largo de 23 kilómetros de la avenida Inglaterra, desde avenida Aviación, en Zapopan, hasta la carretera a Chapala, en Tlaquepaque. El viaducto de cuota cruzaría la ciudad y, para los vecinos de Inglaterra, significa que la vía pase prácticamente por encima de ellos.

Etienne von Bertrab, de la asociación Ciudad para Todos, señaló que la avenida Inglaterra debe ser un eje cívico sustentable que dignifique los dos lados de la vía, que permita la movilidad no motorizada y que priorice que la gente se desplace a pie en senderos, por medio del proyecto Inglaterra Plan A, que evoca el plan para esa zona de la ciudad que ya existía antes del proyecto de la Vía Exprés: “Nos se puede seguir construyendo la ciudad sin los ciudadanos, no se pueden plantear proyectos de esa envergadura sin que sea discutido públicamente. En el caso de la Vía, no se ha discutido públicamente”.

Recordó que existen dos planes de gobierno cuyas conclusiones ignora este proyecto: uno se elaboró en la pasada administración municipal de Guadalajara y el otro es el Plan de Urbanidad No Motorizada. Anunció que, posteriormente, en la avenida se pintará simbólicamente una ciclovía, con el objetivo de que luego sea construida en forma.

Los vecinos indican que la Vía Exprés traería más contaminación ambiental y auditiva y bajó la estructura habrá inseguridad; sostienen que existirían riesgos por las torres de alta tensión y el gasoducto que se encuentran en la avenida.

El coordinador de los diputados locales del PRD, Raúl Vargas López, señaló que el viaducto “es un atropello que no tiene nombre”. Negó que su presencia en el lugar implique un acto de oportunismo, ya que desde hace siete años es vecino del lugar: “Desde luego que esto no es un asunto partidista y, politizado, pues sí, porque hacer lo que estamos haciendo aquí es hacer política de la muy buena. Eso le hace falta a la sociedad: que nos resistamos y que, aparte de compartir argumentos, vengamos a hacer este tipo de actividades”.

El Plan A

El parque lineal es una idea que ya se había convertido en proyecto ejecutivo, elaborado en el pasado gobierno municipal de Guadalajara por BKT Bicipública. Costó 675 mil pesos, que pagaron los tapatíos.

Prevé un proyecto en distintas etapas que costaría 169 mdp en 2.6 kilómetros de longitud, incluyendo reforestación, ciclovía, corredor peatonal, reconstrucción de pasos peatonales y limpieza. Se preveía que beneficiaría a 17,567 habitantes y usuarios de paso, como los ciclistas que van rumbo a San Juan de Ocotán.

El proyecto está disponible en www.proyectosguadalajara.org; además, algunos de los grupos que ayer “echaron a andar” el Plan A tienen una página web donde lo comparan con la Vía Exprés: http://inglaterraplanagdl.mx.

Elizabeth Rivera Avelar

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