domingo, 15 de agosto de 2010

Muestran su rechazo a la Vía Express y mejoran imagen en las vías del tren


Rehabilitan Avenida Inglaterra
inglaterra
Las personas reforestaron camellones de la Avenida Inglaterra, así como los alrededores de las vías del tren.
Foto: Maricarmen Galindo




Muestran su rechazo a la Vía Express y mejoran imagen en las vías del tren

Valeria Huérfano

Guadalajara, México (15 agosto 2010).- Como una forma de manifestarse en contra del proyecto de la Vía Express, que promueve el Gobierno del Estado, integrantes de organismos civiles y vecinos arrancaron ayer con la recuperación del espacio público en la Avenida Inglaterra, a los costados de las vías del tren.

Cerca de 50 personas se unieron para iniciar con la adecuación de la zona verde, en la cual se había acumulado basura y maleza.

Los vecinos esperan que con su trabajo y recursos, puedan transformar el derecho de vía del ferrocarril en un espacio de convivencia.

"Es un no a la Vía Express, y sí a otros proyectos, como ciclovías, áreas verdes", expresó José Antero, uno de los organizadores de la reunión.

El espacio intervenido fue de dos cuadras, desde Francisco Javier Clavijero hasta San Francisco Javier, en la Colonia Vallarta Sur, en el cual limpiaron, plantaron flores y marcaron la superficie de rodamiento con el símbolo que señala que por ahí, compartiendo carril con los automóviles, pasan los ciclistas.

Los trabajos continuarán cada semana y con ello los vecinos pretenden impulsar los proyectos que ya se tenían para la zona, como la construcción de una ciclovía, la cual se prevé en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, así como la habilitación de un parque lineal que se plasma en un proyecto ejecutivo contratado por la Administración anterior del Ayuntamiento de Guadalajara, manifestaron.

Además de considerar que la Vía Express atraerá más carros, creará espacios propicios para la delincuencia y empeorará la imagen urbana, a los vecinos también les molesta que hasta ahora las autoridades no se hayan acercado con ellos a plantearles el proyecto, y que no exista información pública suficiente, ni estudios de impacto ambiental y vial, agregó Antero.

"El objetivo es que se sanee aquí todo lo que es el derecho de vía y evitar la Vía Express, lo que realmente hace falta es un libramiento en la Ciudad, más que una vía por dentro de la Ciudad, esto lo único que traería es más carros", opinó Nicolás Hernández, otro vecino de la zona, quien se sumó a las labores.

"Esto (la Vía Express) lo que va a traer es deshumanización y lo que queremos es que sea más humano".

Jaime Meade, integrante de la organización Ciudad Para Todos, mencionó que la intención es intervenir todo el camellón de Avenida Inglaterra, por lo que están en pláticas con habitantes de las colonias que se verían afectadas.

La Vía Express sería un viaducto elevado, de 23 kilómetros, que iría desde la Avenida Aviación hasta la Carretera a Chapala y la Autopista a Zapotlanejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario