lunes, 29 de noviembre de 2010

Llevan vacilada, afirma

Fuente: http://www.mural.com/edicionimpresa/notas/20101129/comunidad/774840.htm


Critica diputada justificación. Dice que los papeles para que el Congreso avale la Vía Express están incompletos

Valeria Huérfano

(29 noviembre 2010).- Los documentos que el Gobierno del Estado entregó al Congreso, para que éste avale la Vía Express, son una "vacilada", consideró la diputada Olga Araceli Gómez, presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Poder Legislativo.

"Es una vacilada, si tú tienes los documentos, entonces tú puedes ver que no hay seriedad del proyecto, o sea, mi pregunta es ¿qué quiere el Gobernador (Emilio González), distraernos con tonterías, quitarnos el tiempo para que no nos fijemos en lo que está haciendo y diciendo?, pues no, claro que nos fijamos, el tonto es él", apuntó.

La representante popular argumentó que todos los capítulos entregados no incluyen estudios reales que le permitan a los diputados avalar la concesión del espacio a un particular hasta por 30 años.

En el apartado de "Justificación de implementación del proyecto", aseguró la perredista, no existe justificación ni fundamentación y no son más que algunos capítulos abreviados del Plan de Movilidad Urbana para la Zona Metropolitana.

En tanto, el espacio de "Resumen de Costos" no integra los datos necesarios para avalar el proyecto, sentenció, además de que no hay un avance del estudio de impacto ambiental en la zona.

La Vía Express que impulsa el Gobierno del Estado es un puente de 23 kilómetros que correría sobre las vías del tren, pagado y operado por una empresa privada.

Según se ha informado, esta vía recorrería de Avenida Aviación e Inglaterra a la Carretera a Chapala y la Carretera a Zapotlanejo hasta a 90 kilómetros por hora.

Gómez detalló que lo más preocupante es que en los documentos entregados por el Gobierno, en el apartado de "Análisis de riesgo inherente al proyecto" se plasma que, en caso de que los aforos del puente de cuota fueran por debajo de la proyección y esto afecte la viabilidad financiera, pondría en riesgo los recursos públicos.

Ante la falta de estudios reales generados por el Gobierno del Estado para defender su proyecto, la diputada adelantó que propondrá al resto de las comisiones encargadas de analizar la autorización de la Vía Express, contratar a un despacho externo para que haga los estudios para poder estudiarlo a fondo.

La vía requiere el aval del Congreso porque es un Proyecto de Prestación de Servicios, conocidos como PPS, que son deudas o concesiones contraídas con las empresas, además de que la concesión será por más tiempo del que dura la actual Administración.

Asimismo, calificó como un disparate más del Gobernador las afirmaciones para defender la Vía Express en las que se señala que cualquier medida enfocada a disminuir el uso del automóvil es inútil.

"Todo el mundo sabe que de salentar el uso del automóvil es, además de útil, urgentísimo. Si el espacio público se destina al uso de autos privados eso, sin duda, nos (mostrará) la necesidad de contar con más autos y obviamente el resultado es la congestión, mayor contaminación", expresó la diputada.

Sin embargo, consideró que es necesario crear un sistema de transporte colectivo eficiente, antes de pensar en disminuir el uso de los vehículos en la Ciudad.




Así lo dijo

"Es una vacilada, si tú tienes los documentos, entonces tú puedes ver que no hay seriedad del proyecto, o sea, mi pregunta es ¿Qué quiere el Gobernador (Emilio González), distraernos con tonterías?".

Olga Araceli Gómez
Diputada local por el PRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario