lunes, 17 de enero de 2011

No convence Vía Express

mural

Genera el proyecto varias dudas a presidente de órgano de ingenieros. Asegura Colegio que la aprobación de la construcción no será por interés

Valeria Huérfano

(17 enero 2011).- El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) estudia los documentos entregados por el Gobernador Emilio González Márquez para emitir su postura sobre la Vía Express.

Gilberto Paredes, presidente del órgano colegiado, dijo que hasta el viernes generarán un dictamen de acuerdo con la información entregada por el Ejecutivo Estatal el pasado martes.

Sin embargo, comentó que lo que ha conocido del proyecto le genera muchas dudas, ya que si bien rescata que se trata de una inversión público-privada que generaría empleo y desarrollo, ésta tiene un sentido similar al corredor Lázaro Cárdenas-Vallarta, vía donde el Gobierno ha estado invirtiendo -Puente El Álamo, Matute Remus, túnel Niño Obrero-San Ignacio-.

Además, el presidente señaló que este proyecto resulta contradictorio con la supuesta intención de impulsar el uso del transporte no motorizado y desincentivar la utilización del automóvil.

El Colegio sólo analizará si el proyecto es viable en el sentido técnico, pero no entrará a estudiar los datos financieros, que lo dejan a consideración de las cúpulas empresariales, destacó Paredes.

Tampoco verán la afectación a la imagen urbana, que es materia de los arquitectos.

Adicionalmente, el académico aseguró que la decisión del gremio con respecto a la Vía no influirá en el interés que podría generar la misma, que tendría una inversión de cerca de 6 mil millones de pesos.

"Claro que nos interesa a nosotros la infraestructura (de) la inversión y todo lo que viene siendo el impulso al desarrollo económico de nosotros, que vaya que ahorita ha estado muy deteriorado, ese es un nicho de oportunidad, de trabajo, no sólo para las empresas, sino para ingenieros (...)", expresó Paredes.

"Pero de ninguna manera (va a afectar este interés la decisión); si eso no sale viable para nuestra Ciudad, nosotros vamos a decirlo tal cual, los ingenieros no se prestan para ninguna comparsa".

El martes pasado el Gobierno del Estado entregó un paquete de estudios y documentos sobre la Vía Express al Colegio de Ingenieros, al de Arquitectos, al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco para que lo analizaran y emitieran un dictamen para avalar o rechazar su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario