domingo, 16 de enero de 2011

Retoman proyecto en Avenida Inglaterra

http://www.mural.com/comunidad/articulo/570/1139145/
Avenida Inglaterra
Vecinos de la Avenida Inglaterra, así como estudiantes de Educare, realizaron labores de limpieza y reforestación.
Foto: Melina Gil



Hacen intervención en Avenida Inglaterra para mostrar rechazo al viaducto elevado

Melina Gil

Guadalajara, México (16 enero 2011).- Al revivirse el proyecto de la Vía Express, del Gobierno del Estado, la sociedad civil también levantó la mano... y picos, palas y brochas.

La Avenida Inglaterra tuvo su segunda intervención del año para la conformación de los 2.6 kilómetros de parque lineal sobre el derecho de vía del ferrocarril, proyecto que apoyan, desde el 14 de agosto del 2010, vecinos y activistas como alternativa a la Vía Express.

"Si estos intentos se van a revivir (de la Vía Express), nosotros vamos a revivir el plan del parque lineal. Es la manera de responder", opinó José Antero, vecino de Avenida Inglaterra.

"La Vía Express va en contra el patrimonio de muchos de nosotros, no lo vemos como una solución vial, sobre todo por lo peculiar de la zona, tenemos alta tensión, gasoducto, oleoducto, no es buena. A la par de que corre paralelo a Lázaro Cárdenas, a la cual ya se le invirtió dinero para mejorar la vialidad".

El pasado martes, durante la presentación de proyectos de infraestructura para el 2011, el Gobernador Emilio González volvió a poner sobre la mesa el tema del viaducto elevado, que iría por Avenida Inglaterra desde Avenida Aviación hasta la Carretera a Chapala y la Libre a Zapotlanejo.

La reanimación del Gobierno estatal no minó la disposición de los ciudadanos por rehabilitar su espacio. Además del retiro de maleza, arreglo de árboles y construcción de mobiliario, inició una recolección de árboles navideños para implementarlos como sustrato en las áreas que carecen de pasto.

De esta manera, desde San Bonifacio hasta López Mateos, el trazo del parque lineal ya se percibe continuo.

Alumnos de la preparatoria Educare acudieron ayer para apoyar en las labores.

"En dos semanas estaríamos presentando un proyecto que articule el parque lineal en los 23 kilómetros de la vía, la redensificación de la zona, la inclusión de un transporte masivo, y la reforestación desde el Bosque La Primavera hasta el Parque El Dean, que es el anillo que se le pudiera conformar a la Ciudad", adelantó Juan Soto, integrante de Ciudad para Todos.

Soto, además, animó a un debate público sobre el tema, en donde se incluyan aristas antropológicas y económicas del impacto que la Vía Express causaría en la zona.

El parque lineal, de 2.6 kilómetros sobre Avenida Inglaterra, es un plan original de la anterior Administración del Ayuntamiento de Guadalajara y cuenta con proyecto ejecutivo. Se proyecta desde el año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario