miércoles, 12 de enero de 2011

Revive Gobernador la Vía Express


http://www.mural.com/comunidad/articulo/570/1138211/

Emilio González
El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
Foto: Archivo



Pide Emilio despolitizar autopista elevada

Francisco de Anda

Guadalajara, México (12 enero 2011).- Siete meses después de que anunció la Vía Express, el Gobernador revivió ayer el proyecto y entregó la información que se había negado a proporcionar.

De construirse, la Vía Express sería un "segundo piso" 23 kilómetros en Avenida Inglaterra, construido y operado por la Iniciativa Privada, con el respaldo del Poder Ejecutivo, y por cuyo uso se cobraría cuota.

Durante un acto en Casa Jalisco, Emilio González Márquez hizo públicos el Estudio de Prefactibilidad Financiera, la Evaluación de Costo Beneficio, el Estudio de Demanda para el libramiento interior, el plano llave, la planta preliminar del trazo y las secciones de la Vía Express.

En un primer momento, el Mandatario entregó la documentación a los representantes de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, de la Cámara de la Construcción y del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, e instruyó a sus colaboradores hacerla llegar a los coordinadores parlamentarios.

El panista demandó a los legisladores despolitizar el asunto y pronunciarse a favor o en contra del proyecto, quitándole la "connotación electoral" y dejando a un lado "su visión de partido".

"Quisiera pedir a las instituciones aquí representadas y a todos ustedes que nos ayuden haciendo la evaluación de los documentos técnicos que estamos presentando, y si la conclusión es que esto no es bueno para la Ciudad, concluyamos el tema y quitémonos de perder el tiempo", dijo el panista.

"En el Gobierno del Estado somos sensibles a lo que la gente nos dice y somos sensibles también a lo que los estudios técnicos nos señalan", agregó, "ahora la discusiones las están ganando los precandidatos, los que quieren ser algo a partir del 12, los que quieren ganar la elección en el 2012".

Raúl Vargas, coordinador del PRD en el Congreso, aseguró que la negativa de la Oposición no es política, sino técnica, porque es un proyecto inviable, según los expertos que han consultado.

El perredista asevero que los diputados del PRI y del Verde son de la misma opinión, y que la información financiera entregada no cambiaría esta perspectiva, amén de que la mayoría de vecinos se opone.

Por su parte, las organizaciones que integran el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable reprobaron que González Márquez exija centrar la discusión en lo técnico, cuando desde hace seis meses se les han negado los estudios que sustenten la viabilidad social, ambiental y económica del proyecto.

Asimismo, recordaron que hasta el momento ningún experto se ha pronunciado a favor de la autopista urbana y que, aunque se ha convocado al Ejecutivo mediante mecanismos oficiales para que justifiquen la obra, sus argumentos no han sido fundamentados.

Jesús Arreola Chávez, vicepresidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, quien será el encargado de analizar la documentación entregada, espera que las respuestas de cada una de las instituciones a las que se le encargó aprobar o desechar el proyecto se basen en análisis técnicos que vean por el beneficio del área conurbada.

Con información de: Francisco de Anda, Andrés Martínez, Jessica Pilar Pérez y Valeria Huérfano

En proyecto

Obras que, según el Poder Ejecutivo, ya están programadas para iniciar en el 2011.

Tramo 4 del Periférico
Segunda etapa del Circuito Sur
Prolongación Colón
Prolongación 8 de Julio
Nodo Santa Esther
Nodo San Ignacio
Nodo Niño Obrero
Nodo Circunvalación-Juan Pablo II
Nodo Circunvalación-Ávila Camacho
Nodo Las Juntas
Línea 3 Tren Ligero
Plan Metropolitano de Parques Lineales
Plan Metropolitano de Movilidad Peatonal y No Motorizada

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