sábado, 11 de diciembre de 2010

Diputados piden reasignar 3,013 mdp; Emilio, Vía Exprés

Fuente: http://www.milenio.com/node/598443


Diputados piden reasignar 3,013 mdp; Emilio, Vía Exprés


Los coordinadores parlamentarios presentaron ayer al gobernador Emilio González Márquez una propuesta de reasignaciones al Presupuesto de Egresos de 2011 por un monto de 3,013 millones de pesos.

Guadalajara.- Los coordinadores parlamentarios presentaron ayer al gobernador Emilio González Márquez una propuesta de reasignaciones al Presupuesto de Egresos de 2011 por un monto de 3,013 millones de pesos. El mandatario también puso sobre la mesa sus cartas: habría modificaciones al presupuesto si se le autoriza un crédito por tres mil millones de pesos, de los que la mitad él los distribuiría; la otra parte la podrían asignar los diputados, incluidos los recursos que se necesitan para cerrar 2010. También pidió que le aprueben el proyecto para construir la Vía Exprés.

A la reunión de ayer en Casa Jalisco asistieron, además del gobernador, los secretarios de Gobierno, Fernando Guzmán, y de Finanzas, Martín Mendoza; los coordinadores de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Marrufo; Acción Nacional (PAN), José María Martínez; del Partido Verde (PVEM), Enrique Aubry, y de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas. Los legisladores fueron acompañados por los dirigentes de sus partidos, el priista Rafael González Pimienta, el panista Hernán Cortés Berumen y el perredista Antonio Magallanes Rodríguez.

Los líderes parlamentarios integraron una propuesta conjunta de reasignaciones, la cual fue presentada a Emilio González. De acuerdo con lo informado por asistentes a la reunión, el gobernador reiteró que en el presupuesto del próximo año no hay margen de movimientos, pero que se podía solicitar un crédito por tres mil millones de pesos, con la condición de que se le permitiera decidir el destino de 1,500 millones.

Del resto de los recursos para el crédito, se priorizarían las propuestas de los partidos políticos, entre las que están la Universidad de Guadalajara, los Hospitales Civiles, algunas obras municipales y los recursos para el propio Congreso. Abiertamente, el gobernador también les pidió que le aprueben su propuesta para construir la Vía Exprés, que es una carretera de peaje que cruzaría la zona metropolitana de poniente a oriente.

El planteamiento del gobernador no agradó a los diputados, pero las dos partes se comprometieron a instalar una mesa de trabajo durante el fin de semana, para revisar los ajustes que se pueden llevar a cabo.

En entrevista, el secretario de Finanzas, Martín Mendoza, rechazó que se hubiera hablado de un crédito y reiteró que las posibilidades de hacer modificaciones a la propuesta de presupuesto que envió el Ejecutivo, es de “hasta cero”.

Explicó que trabajarán con sus asesores “para ver en qué consisten esas reasignaciones y nosotros decirles los riesgos que existen”.

De las necesidades de más recursos para el Congreso, dijo que el Ejecutivo no puede ayudar, porque “el hambre le pide a la necesidad”.

La propuesta

Ingresos federales adicionales 434’280,720.

Ajuste en partidas de gasto corriente de la propuesta de presupuesto 623’326,874.

Proyectos nuevos de los Programas Operativos Anuales 553’482,582.

Proyectos inconsistentes en los Programas Operativos Anuales 1,402’649,521

Total a negociar 3,013’739,049.
Sonia Serrano Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario