lunes, 13 de diciembre de 2010

Organismos sociales reiteran su rechazo a la Vía Exprés y piden un parque lineal

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/12/11/index.php?section=politica&article=009n2pol

Diversas organizaciones que promueven la movilidad sustentable reiteraron su rechazo a la Vía Exprés, luego de considerar que avenida Inglaterra, por donde las autoridades pretenden implementarla, podría adaptarse como un parque lineal.

En un panel con especialistas en movilidad y líderes empresariales, en el marco del Segundo Seminario de Movilidad Inteligente, los organismos civiles manifestaron su descontento. Una de ellas, María Elena de la Torre, de Ciudad para Todos, indicó que en el área que muchos han visualizado como un “estacionamiento lineal” considerando el congestionamiento vehicular que provocaría la Vía Exprés, podrían incrementar la masa de arbolado, recuperar banquetas y construir una ciclovía.

Con esas adaptaciones, indicó, se recuperaría la imagen urbana en la zona, y no se afectaría la movilidad ni el medio ambiente, luego de que la Zona Metropolitana de Guadalajara es considerada una de las más contaminadas del país.

En el mismo sentido, el presidente del Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ), Manuel Herrera Vega, presente en el evento, solicitó la colaboración de las autoridades, a fin de que el proyecto sea apegado a derecho y transparente.

El Segundo Seminario de Movilidad Inteligente comenzó desde el pasado jueves, y contó con la presencia de especialistas en asuntos de movilidad nacionales e internacionales, entre los que destacaron Rob Adams, encargado del diseño estructural de la ciudad de Melbourne, Australia, la ciudad más visitada de dicho país; Mindy Craig, de Oakland, EUA, directora de America Walks (Caminatas de América), un organismo dedicado a promover comunidades para caminar en América Latina; Guillermo Peñalosa, de Toronto, Canadá, nacido en Bogotá, Colombia, y director de la Asociación Canadiense 8-80 Cities; Paul Bedford, también canadiense, ex jefe de Planeación de la ciudad de Toronto; y Alessandra Gorini, de Bruselas, Bélgica, colaboradora de la UITP (Unión Internacional de Transporte Público).

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