miércoles, 7 de julio de 2010

Analizan diputados viabilidad de Vía Express

Aseguran que de aprobarse esta vía urbana se dará servicio a un promedio de 28 mil usuarios diarios, 'a aproximadamente 41 mil vehículos'

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2010).- Para exponer y plantear puntos de vista, beneficios y especificaciones respecto a la construcción de la super carretera, la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local realizó hoy el foro de discusión 'Viabilidad de la Vía Express'.

Al foro asistieron representantes de los gobiernos municipales, de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Colegios de profesionistas y del sector académico.

La presidenta de este órgano parlamentario, Olga Araceli Flores Gómez, dijo que el objetivo de este foro es determinar el impacto ambiental que sufrirá la ciudad y de qué manera repercutirá en los habitantes si se decide edificar esta obra.

A su vez, el director general del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano, Juan Gerardo Reyes Urrutia, explicó los alcances de la propuesta que presenta el Ejecutivo estatal para el proyecto técnico 'Vía Express', que plantea la construcción de un viaducto de 23 kilómetros de largo.

Señaló que esta edificación, que pretende construirse desde la avenida Aviación y la avenida Inglaterra, 'contará con seis incorporaciones y dos ramales de salidas, una en la carretera a Chapala y la otra en la de Zapotlanejo, puntos donde finalizaría el tramo'.

Puntualizó que con ella se facilitará el flujo vehicular en ese trayecto y se podrá realizar el recorrido de esta vía urbana en tan sólo 14.9 minutos.

Comentó que los seis mil 500 millones de pesos que tendrá como costo, la obra estarán financiada 100 por ciento por la iniciativa privada y por lo tanto tendrá la concesión de uso y cobro de la misma.

Indicó que el gobierno estatal cuenta con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su realización.

Apuntó que de aprobarse esta vía urbana se dará servicio a un promedio de 28 mil usuarios diarios, 'a aproximadamente 41 mil vehículos'.

Destacó que al usar este viaducto los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara reducirán los tiempos de recorridos, se liberarán vías alternas, habrá menor contaminación y mayor calidad de vida, 'y se evitará la emisión de 30 toneladas al día de CO2'.

A nombre de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el arquitecto Ricardo Alcocer Vallarta, manifestó que 'todos los proyectos de estado deben de estar consensados entre los sectores sociales'.

Indicó que toda obra que sea detonante del desarrollo debe estar insertada en un plan metropolitano urbano, por lo que el proyecto 'requiere de un modelo de transporte público eficiente, espacios de movilidad especificados, delimitación de los senderos peatonales, usos de suelo y planes parciales'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario