miércoles, 7 de julio de 2010

La Vía Exprés es una propuesta “insolidaria”, opinan en el ITESO

2010-07-07•Ciudad y Región, http://impreso.milenio.com/node/8795742

La Vía Exprés sigue envuelta en la polémica. Ahora, académicos del ITESO abordaron el proyecto desde aspectos de política ambiental, desarrollo urbano, gestión pública e ingeniería civil, y lo calificaron como un proyecto opaco —no se conoce el proyecto completo— insolidario, sin lógica de política pública y como una oportunidad de negocio privada.

Alejandro Mendo, investigador del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, advirtió que en algún momento cualquier segundo piso es “inoperante”: “Los viaductos elevados o subterráneos […] no son una respuesta vial inteligente de cara a la actual crisis de energéticos [...] ni son una opción ambientalmente responsable”.

Antes de la Vía Exprés hay otras alternativas: es en lo que coinciden los académicos; “El problema es que no se han desarrollado las otras opciones de movilidad, como el transporte colectivo, las ciclovías”, opinó Arturo Balderas, especialista en economía y política ambiental.

Coincidieron en que otra solución sería trabajar bajo la premisa “el que contamina paga”: aumentar, a través de lo que llamaron “carbon tax”, el precio de la gasolina: “movilizaría a la población a contar con automóviles con mayor rendimiento por litro de gasolina, compartir y reducir el uso del auto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario