miércoles, 7 de julio de 2010

Llueven críticas a la Vía Expréss

Sonia Serrano Íñiguez, http://www.milenio.com/node/481315

“Es un proyecto lleno de mentiras. Es imposible”, “Vías nuevas generan más tráfico”, “Generará contaminación masiva”, “Se incrementará la inequidad en la ciudad”, dicen las voces.

Guadalajara.- La construcción de la Vía Exprés se basa en una “realidad virtual que no existe”, pues aún tendrán que aprobarse y modificarse ordenamientos para darle viabilidad jurídica, aseguró ayer la jefa del Departamento de Proyectos Urbanísticos de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ruiz Velasco. Por su parte, el director general del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano del gobierno del estado, Gerardo Reyes Urrutia, aseguró que trabajan en la revisión legal, y en un “par de semanas” estarán en condiciones de presentar una propuesta formal al Congreso del Estado y a los ayuntamientos.

Al participar en el foro de consulta organizado por la Comisión de Administración del Congreso del Estado, Guadalupe Ruiz aseguró que en las condiciones actuales el proyecto no puede arrancar, “pues no existen ni los programas ni los planes que lo sustenten”. Recordó que en Jalisco no existe el plan de desarrollo urbano y que el gobernador Emilio González Márquez vetó la Ley de Coordinación Metropolitana, que podrían servir como sustento.

Indicó que hay algunos ordenamientos que se tendrían que crear y otros más modificarse, para darles sustento jurídico. Afirmó que la obra “no puede realizarse en la ilegalidad y la violación de las normas”.

Además, cuestionó que no se trate de un proyecto integral, como podría ser el de dar salida a un tren de cercanías o al uso en general de las vías de avenida Inglaterra para transporte público masivo.

Los cuestionamientos en el foro hacia el proyecto se basaron prácticamente en sus intenciones elitistas y el que se vuelva a priorizar la infraestructura para vehículos particulares y no para el transporte público colectivo. También hubo señalamientos por las afectaciones ambientales, la falta de claridad sobre quién se hará cargo de construir la infraestructura colateral necesaria, como pasos a desnivel, colectores, redes de agua y de alumbrado y sobre el futuro de las comunidades indígenas que viven a las orillas de la vía del tren.

Críticas similares recibió el proyecto en el marco del IX congreso internacional Hacia las ciudades sin autos, realizado en Inglaterra, a donde activistas tapatíos acudieron y presentaron la propuesta de la Vía Exprés del gobierno de Jalisco, que los especialistas consideraron como “una solución de 1950 para un problema de principios del siglo XXI” (ver recuadro).

El representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Ricardo Alcocer Vallarta, indicó que “toda obra que sea detonante del desarrollo debe estar insertada en un plan metropolitano urbano”, por lo que pidió al Ejecutivo estatal no olvidar que la Vía Exprés debe “incluir un modelo de transporte público eficiente, espacios de movilidad especificados, delimitación de los senderos peatonales, usos de suelo y planes parciales, entre otras especificaciones por demás importantes para que así contenga el proyecto la legalidad requerida y ofrezca garantías a los concesionarios”.

Proyecto por terminar

Al respecto de los señalamientos surgidos en el foro de consulta realizado en el Congreso de Jalisco, el director general del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano, Gerardo Reyes Urrutia, admitió que el gobierno del estado aún no tiene definidos los plazos en los que podría entregar formalmente el proyecto para construir la Vía Exprés y que el Congreso del Estado apruebe la concesión y los ayuntamientos los permisos para las obras.

En entrevista, dijo que en “unos días” estarán listos los análisis jurídicos para dar viabilidad al proyecto, aunque admitió que también habrá que esperar que se cubran los plazos que marcan las leyes y ordenamientos municipales y estatales.

Sobre cuándo estarían en condiciones de presentar formalmente las propuestas ante el Congreso y los ayuntamientos, dijo que “en un par de semanas”.

También aclaró que ante la desaparición de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, el proyecto se llevará desde diversas dependencias del gobierno del estado, entre las que están las secretarías de Vialidad, de Gobierno y de Desarrollo Urbano, aunque las decisiones importantes se seguirán tomando en la oficina del gobernador Emilio González.

Aseguró que las observaciones que le hicieron ayer las diferentes organizaciones ciudadanas serán tomadas en cuenta para el diseño final del proyecto.

El proyecto, reprobado a talla internacional

La Vía Exprés “es una solución de 1950 para un problema de principios del siglo XXI”. Con esa sentencia finalizó el 1 de julio pasado en la ciudad de York, en Inglaterra, el IX Congreso Internacional Hacia las ciudades sin autos, en donde participaron especialistas como John Whitelegg (Stockholm Environment Institute), Elliot Fishman (Institute for Sensible Transport, de Australia), Andrew Wheeldon (Institute of Cape Town, de Sudáfrica) y Pascale van der Noort (Velo Mondial, de Ámsterdam, Holanda).

Durante la semana del congreso, una comitiva de activistas tapatíos mostró a varios de los ponentes el video sobre la Vía Exprés realizado por la recién extinta Coordinación de Innovación y Desarrollo del Gobierno de Jalisco, para la difusión de tal proyecto. Ante ello, se realizó otro video donde se plasman las opiniones mundiales sobre el plan de hacer un viaducto de paga que persigue la Administración de Emilio González: “Es un proyecto lleno de mentiras. Es imposible”, “Vías nuevas generan más tráfico”, “Generará contaminación masiva”, “Se incrementará la inequidad en la ciudad”. Esta información se puede revisar en www.haciaguadalajara2011.org.

Por cierto, Guadalajara será en el verano de 2011 la sede del próximo congreso Hacia las ciudades sin autos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario