miércoles, 7 de julio de 2010

"Insustentable y excluyente" Investigan académicos del ITESO proyecto de la Vía Express; salió mal librado

7 de julio de 2010

Elsa Arenas

Tlaquepaque, Jalisco.- Luego de que el Gobierno del Estado anunciara su proyecto de la Vía Express para atravesar la ciudad de oriente a poniente en 14 minutos, académicos e investigadores del ITESO tras un estudio del proyecto concluyeron que es "insustentable y excluyente", por lo que opinaron que sería mejor consolidar el sistema de transporte público, y hacen el llamado a la ciudadanía para que exija políticas públicas claras, integrales, en beneficio de todos y no sólo "mercadotecnia gubernamental".

Alejandro Mendo, investigador del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, mencionó que el proyecto de la Vía Express sólo dejaba en claro que a la actual administración pública le interesa más patrocinar oportunidades de negocio que resolver problemáticas metropolitanas, pues luego de un estudio desde la política ambiental, desarrollo urbano, gestión pública e ingeniería civil, se concluyó que este proyecto no es integral y el único mensaje que envía a la ciudadanía es que deben tener automóvil para tener buenos traslados, pues el principio lógico sugiere que: a más vías más autos.

Para Joaquín Osorio, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública, al Gobierno se le olvida que los que más padecen los problemas de movilidad son los de a pie y los que usan transporte público, más del 60 por ciento de la población.

INOPERANTE

Arturo Balderas, especialista en economía y política ambiental señaló: "El problema es que no se han desarrollado las otras opciones de movilidad, como el transporte colectivo, las ciclovías, los andadores peatonales. ¿Son los viaductos la solución? Si no hay otras opciones de movilidad los viaductos sólo ofrecen una solución de movilidad hasta que se alcanza cierto número crítico de autos, basta ver el Viaducto Miguel Alemán en la Ciudad de México, o la avenida López Mateos en Guadalajara todos los días".

En algún momento cualquier segundo piso es "inoperante", advirtió Alejandro Mendo. "Los viaductos elevados o subterráneos son un planteamiento efectivo para las urbes que crecen extensivamente hacia las periferias y que apuestan por la movilización individualizada de sus habitantes en automotores.

"No son una respuesta vial inteligente de cara a la actual crisis de energéticos que vive el mundo ni son una opción ambientalmente responsable porque les subyace una premisa desentendida hacia la calidad ecológica del medio e insolidaria respecto de la convivencia social con el resto de habitantes urbanos".

Recordaron que en otras ciudades más avanzadas sus objetivos estratégicos han sido elevar la calidad de vida de sus habitantes con base en el disfrute del espacio público y favoreciendo la proximidad.

"Por ello han priorizado el uso del transporte colectivo por encima de la circulación individualizada, han preferido el desplazamiento peatonal por delante de la motorización, y han elegido intensificar la ocupación de las áreas colectivas contra la experiencia consumista de los centros comerciales.

"Para revertir estas tendencias típicas de la posmodernidad neoliberal hace falta un genuino ejercicio de planeación democrática del desarrollo urbano que establezca la orientación social de la acción pública", puntualizó Alejandro Mendo.

ALTERNATIVAS

Tras las experiencias con el actual Gobierno, Joaquín Osorio sugirió que no hay necesidad de pelearse con el proyecto, pero sí demostrar que hay otras opciones y decirle a la ciudadanía "lo que tiene enfrente es plantear que se tienen muchas otras opciones antes que la Vía Express, y el asunto no es que cobren o no cobren (peaje)".

A decir de Luis Manuel Barroso, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil, otra desventaja es que el Gobierno ni siquiera ha presentado el proyecto completo, a lo que mencionó que más que respuestas sobre los impactos de la obra, se originan más dudas, por ejemplo: ¿Cómo resolverán los cruces con estaciones de energía eléctrica? ¿Cómo será el trazo geométrico? ¿Qué tipo de estructura están pensando? ¿Cuál será la altura que le darán? ¿Dónde irán las rampas, qué longitudes tendrán, cuál será su entrada y salida, cómo conectarán?".

Los riesgos que implica no saber impide el derecho a involucrarse, señaló Joaquín Osorio: "Sí hay un proyecto, pero desde que surge no se socializa, no se abre a la información ni las alternativas; por supuesto que la gente no está enterada, y en el mejor de los casos el Gobierno lo que hace es mercadotecnia, le vende la idea a la ciudad, pero no tiene la lógica de una política pública".

La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones como el proyecto de la Vía Express es indispensable para garantizar el éxito de las políticas públicas, dicen los expertos. "No es viable consultar a todo mundo, pero sí a determinados segmentos que conocen el tema, involucrados con intereses distintos; lo que sucederá es que tendrás una idea más clara que si sólo la resuelven los funcionarios de Gobierno y sus expertos. Y la otra ventaja es que esa política puede ser apropiable por la ciudadanía", finalizó Osorio.

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