martes, 22 de junio de 2010

La Vía Express cuenta con apoyo de diputados del PAN

Tras una reunión con el gobernador del Estado, el coordinador de la bancada blanquiazul confirmó el respaldo de su fracción


GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2010).- El coordinador de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado, Herbert Taylor Arthur, se reunió ayer con los integrantes de la Junta de Coordinación Política para aclarar las dudas y ahondar en las bondades del proyecto denominado Vía Express, que correría por Avenida Inglaterra.

Previo a esta reunión, el coordinador de los legisladores del PAN, José María Martínez Martínez, acudió a Casa Jalisco y se entrevistó con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

Ahí, el mandatario le solicitó que la fracción panista lo apoye con la aprobación de la concesión de la vía por 30 años a un particular.

A decir del legislador panista, no habría problema para que el mandatario encuentre respaldo de los integrantes de su fracción, lo que significa que podría contar con 17 votos de Acción Nacional  para dar su aval a la iniciativa, que se espera en los próximos días llegue al Poder Legislativo, en la que se estipulen los pormenores de la concesión a un particular para llevar a cabo esta obra vial. José María Martínez aclaró que requieren de mayoría simple (mínimo 20 votos) para que esta concesión por tres décadas sea una realidad.

“Absolutamente (estamos de acuerdo), es un proyecto que nos permite adelantarnos a la solución de una problemática que está viviendo la zona metropolitana en materia de transporte y tránsito, para que en esta vía podamos concluir que podrá haber un deshago y responsabilidad del uso de vehículos que transiten por ahí”, dijo.

Entre los puntos que los legisladores han cuestionado al proyecto vial, están los parámetros que tendrá el Gobierno para cobrar a los automovilistas que hagan uso de esta vía, que será elevada sobre la Avenida Inglaterra y que correrá a lo largo de 23 kilómetros.
 
También apoyarán iniciativa de pavimentación

Durante la reunión que el coordinador parlamentario sostuvo con el mandatario estatal, también se dio la petición del titular del Poder Ejecutivo para que los diputados avalen la iniciativa gubernamental de crear un fondo tripartita –Gobierno federal, estatal y municipal– de entre 400 y 500 millones de pesos para pavimentar las principales calles y avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

José María Martínez reconoció que no se requiere que los diputados aprueben la iniciativa al respecto en el pleno del Congreso, pero dijo que es importante que los legisladores se involucren en el tema y que podrían buscar dialogar con los presidentes municipales para dar el aval a esta propuesta del gobernador.

Posturas sobre la Vía Express

Roberto Marrufo


El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo, ha referido que en un primer momento el proyecto es novedoso, aunque considera que privilegia al automóvil ante el peatón y que, por otro lado, se debe analizar el cobro que se hará a los automovilistas.

Reiteró que el Congreso del Estado está a la espera de la iniciativa que envíe el Poder Ejecutivo para concesionar el espacio a un particular por 30 años.

“Estamos trabajando en fijar nuestra postura, de entrada la Vía Express la vemos con buenos ojos, pero mientras no se nos presenten proyectos ejecutivos, y no un proyecto integral de movilidad urbana, no estaríamos de acuerdo con él”.
 
Raúl Vargas

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Raúl Vargas, consideró que el denominado proyecto Vía Express no está debidamente sustentado, porque “le faltan aspectos que no contempla y que ignora del Plan de Movilidad que se hizo en 2008, y que (el Gobierno) le pide a los priistas respetar, esa es la incongruencia”.

A decir del perredista, en este proyecto de movilidad que se elaboró a solicitud del Poder Ejecutivo se privilegia el transporte colectivo con una serie de variables, “y no aparece la recomendación que se haga un segundo piso”.

El perredista afirmó que este proyecto pretende beneficiar a unos cuantos: “Ésta es una construcción que busca apuntalar los desarrollos inmobiliarios que se dan al Poniente de la ciudad, como La Venta del Astillero, la Villa Panamericana, la región de Tesistán”.

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