lunes, 28 de junio de 2010

No permitiremos la Vía Exprés por avenida Inglaterra: líder vecinal

JORGE COVARRUBIAS/ La Jornada jalisco/ 28 Junio 2010

Los vecinos de la avenida Inglaterra no permitirán la construcción del paso elevado o Vía Exprés –como ha dado en llamarlo el gobierno del estado-, afirmó el ex líder del Parlamento de Colonias, Ludger Kellner.

Ahora en una nueva agrupación a la que ha nombrado Colectivo Defensa Ciudadana AC, el activista mencionó por principio que el proyecto que promueve el titular del Ejecutivo estatal, Emilio González Márquez, le parece una “ocurrencia”, y “nada original”, toda vez que existen ejemplos de pasos elevados en otras ciudades del mundo como Nueva York, Estados Unidos.

Comentó que el Plan Integral de Movilidad Urbana para la Zona Metropolitana de Guadalajara prevé la construcción de más pasos elevados, cuya finalidad sería la de captar recursos de los automovilistas para transferirlos a más obras de transporte público.

En cambio, señala, la Vía Exprés que propone el gobierno del estado es clasista ya que privilegia a unos cuantos y busca a toda costa convertirse en un negocio millonario.

“No se trata de un proyecto que tiene lugar y diseño dentro de un proyecto mayor de movilidad urbana, sino que se trata de una ocurrencia, pues que se le ocurrió a una persona que busca sacar su negocio particular con los cuates”, afirmó.

Dijo que hay una oposición pronunciada de las personas que habitan sobre la avenida Inglaterra y se poco a poco se van acercando a la nueva organización para asesorarse.

“Ya tenemos varios casos que estamos tratando en este momento y posiblemente veremos el caso de la Vía Exprés más de cerca en los próximos días cuando ya los abogados estén todos de tiempo completo en el Colectivo. Ya hay algunas personas que están arreglando su tiempo para trabajar en el Colectivo”, indicó.

La Vía Exprés no sólo afectará a los habitantes de avenida Inglaterra que en su mayoría son de clase pudiente, también a una comunidad mixteca que está asentada en los márgenes de la zona federal de las vías del tren en la colonia Ferrocarril en Guadalajara.

Al menos 60 familias que viven en viviendas de un solo cuarto, de ladrillos y láminas serían desplazadas.

Kellner mencionó que la información sobre el proyecto es nula, y todavía no se ha explicado cómo reemplazarán los árboles que piensan talar, y cómo protegerán a la zona de los focos de inseguridad que seguramente se crearán debajo del puente elevado.N

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