sábado, 26 de junio de 2010

Vía Exprés estará condicionada a opinión de tapatíos: alcalde

Tranvía o tren eléctrico, lo único que pasaría por el Centro de la ciudad, dice Aristóteles Sandoval

Vía Exprés estará condicionada a opinión de tapatíos: alcalde

Guadalajara incluirá el proyecto estatal en la consulta a los planes parciales.

Tras justificar que la totalidad de los planes parciales de Guadalajara se elaborarán de nuevo para someterlos a consulta pública, el alcalde, Jorge Aristóteles Sandoval, aseguró que la Vía Exprés también será incluida para que la población determine su futuro. De este modo, si la ciudadanía rechaza el proyecto estatal, entonces éste no se incluirá en los nuevos planes: “Nosotros vamos a la consulta pública, y la prioridad será la que nos diga y la que oriente el ciudadano. [...] Si la ciudadanía dice ‘no va’, no va”.

La Vía Exprés es un proyecto que impulsa el gobierno del estado, pero que se construirá con recursos privados. Se requieren 6,500 millones de pesos para los 23 kilómetros que correrán sobre avenida Inglaterra a 16 metros sobre ésta, y, según se asegura, contribuirá a aminorar la carga vehicular sobre Lázaro Cárdenas y a reducir la contaminación.

No obstante, el jueves pasado organismos civiles integrantes del Consejo Consultivo de Movilidad no Motorizada de Guadalajara se inconformaron con las autoridades municipales sobre el proyecto de la Vía Exprés, pues opinaron que ésta, más que reducir la contaminación, contribuiría a fomentar el uso del automóvil y a reducir el uso de la bicicleta y el transporte público.

Aun así, en la postura del alcalde no se ha descartado el proyecto, pues incluso se habla en el Plan Municipal de Desarrollo de una redensificación en avenida Inglaterra. Según el documento, se contempla como puntos de desarrollo al Centro Histórico, el mercado de Abastos, barrios circundantes a centros hospitalarios y el Eje Ferroviario e Industrial, éste último, “con buenas comunicaciones” que debe potenciarse como espacio urbano con ventajas de aglomeración.

El alcalde no descartó que, a la par de la Vía Exprés, se aproveche la estructura ferroviaria para adaptar transporte público: “Me aseguró el gobernador que no quedaría desechada, el tren suburbano puede pasar sin ningún problema, igualmente Ferromex”.

En tema similar, el alcalde aclaró que, aunque el Plan Municipal de Desarrollo incluye como alternativas de movilidad el BRT (Autobús de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés), éstas no serán con las dimensiones del actual Macrobús; a su vez, señaló que su gobierno no permitirá que éste pase por el Centro, por avenida Alcalde-16 de Septiembre: “Tenemos propuestas de tranvía, tren eléctrico, ésas son las propuestas que estamos impulsando”.

Guadalajara • Sergio Blanco

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