martes, 29 de junio de 2010

Súper asesor deja el barco

Herbert Taylor dice que se va a descansar con su familia y a atender sus negocios.

Guadalajara.- Después de una semana de rumores sobre su salida del gobierno del estado y también sobre su posible destape como aspirante a gobernador, finalmente ayer al mediodía Herbert Taylor Arthur confirmó su renuncia al gabinete estatal. El anuncio fue hecho por el gobernador Emilio González Márquez, quien hizo un recuento de los logros que atribuye al funcionario y también informó sobre la desaparición de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

El área que desaparecerá en el gabinete fue creada ex profeso para Herbert Taylor, a quien se catalogó como el súper asesor del gobernador. Los proyectos que ahí se seguían y el personal que laboraba en la misma, se indicó, serán trasladados a las secretarías que corresponda, según el tema que se aborde.

La salida de Herbert Taylor se formalizó desde el fin de semana, en una reunión en la casa del gobernador Emilio González en Bahía de Banderas. En conferencia de prensa, a la que asistieron todos los integrantes del gabinete, el coordinador de Innovación y Desarrollo informó que su renuncia es a partir del 1 de julio. Descartó que sea por alguna aspiración política o por diferencias con el mandatario estatal, además de asegurar que simplemente se reincorpora a la vida familiar y a sus negocios particulares.

Su renuncia se da a días de que se anunciara el proyecto para crear una vía rápida de cobro en la zona metropolitana, a través de un paso elevado que correría por la avenida Inglaterra (Público, 8 de junio de 2010) y de la cual se convirtió en el principal promotor. También se da poco después de que el gobernador lo cubriera de halagos, al señalar que “por donde pasa consigue resultados. Por donde pasa Herbert transforma mejorando la realidad. Por donde pasa Herbert motiva con su trabajo” (Público, 18 de mayo de 2010).

Desde ayer por la mañana, Herbert Taylor declaró que sobre el mediodía presentaría su renuncia al gabinete. Así, después de la tradicional reunión de gabinete de los lunes en Casa Jalisco, los secretarios se trasladaron a la zona donde se desarrolló la conferencia de prensa. Sentados en primera fila, escucharon al gobernador Emilio González hablar de Taylor Arthur, sin escatimar en elogios y adjudicándole proyectos estatales, incluidos algunos cuya ejecución no es un hecho todavía o que ya habían sido planeados en sexenios anteriores o que tuvieron mayor influencia desde otras instancias (ver recuadro).

González Márquez recordó que Herbert Taylor formó parte de su equipo de campaña, y que le aclaró que si se ganaba la elección, no quería trabajar en su gobierno. Por ello, dijo, “empecé a trabajar para presentarle a Herbert alternativas”, hasta que decidieron que iba a encabezar “los proyectos de futuro, los proyectos estratégicos, esos con los que pretendemos hacer un Jalisco diferente al que nosotros recibimos”.

El gobernador dijo que desde noviembre del año pasado Herbert le planteó la posibilidad de separarse del cargo el 1 de marzo, aunque acordaron “que se diera no tanto en una fecha fija, sino cuando sucedieran algunos eventos. No queríamos dejar sin presentar el Centro Logístico y sin presentar el proyecto de la Vía Exprés”. Ya que esto se logró, indicó, “podemos pasar a honrar la palabra de un servidor, darle las gracias a Herbert y de permitir que él se incorpore a su vida privada”.

González Márquez aseguró que el desempeño de Herbert ha sido “exitoso”. Afirmó que los proyectos tendrán seguimiento, por lo que determinó que el personal que los lleva sea trasladado a las secretarías correspondientes. “Ya fueron conceptualizados, ya se hicieron los estudios, ya está la planeación […] ahora les corresponde a las secretarías darle seguimiento en la implementación para llegar a mayores niveles de desarrollo”.

Luego vino el turno de Herbert. En medio de rumores de su destape, aprovechó para asegurar que Emilio González le había ofrecido la Secretaría de Gobierno y no la aceptó. El titular de la dependencia, Fernando Guzmán y aspirante a gobernador, lo escuchó serio casi frente a él. Y aunque rechazó que la reunión de ayer fuera para su destape, precisó que no se va de la política porque “los gusanos ahí están, ¿no? Nunca se quitan las comezoncitas”.

Preocupación en la IP

El presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Pablo Lemus Navarro externó su preocupación por la renuncia de Herbert Taylor Arthur a la coordinación de Innovación y Desarrollo del gobierno estatal, porque difícilmente se podrá encontrar a otra persona con su misma fuerza y perfil al interior del gabinete cuando todavía existen algunos temas pendientes: “Nuestra preocupación es doble porque la idea original de tener una coordinación [era el tener un lugar] en donde se trataran proyectos de trascendencia para el estado y ahora el temor es que se puedan perder porque las secretarías [a las que se derivarán] tienen que cuidar sus asuntos cotidianos y los proyectos que son a mediano y largo plazo se pueden perder”.


Proyectos que el gobernador le colgó a Herbert

Movilidad


Macrobús

De los proyectos que se diseñaron desde la Coordinación de Innovación y Desarrollo, es el único que se ha concretado en una de sus etapas, aunque con serios cuestionamientos sobre las obras que se ejecutaron y por la falta de integración al sistema de transporte metropolitano

Crecimiento para el Tren Ligero

El gobierno del estado no ha apostado a este proyecto. Los 150 millones de pesos que se consiguieron para estudios, fueron gestionados por los actuales alcaldes metropolitanos

Vía Exprés

Es apenas un proyecto. No tienen consenso entre los actores políticos y no se ha logrado el respaldo de los ayuntamientos involucrados y el Congreso del Estado, cuyos apoyos formales son indispensables

Libramiento ferroviario

El proyecto apenas ha quedado en anuncios

Desarrollo


Centro de Convenciones de Puerto Vallarta

Es un proyecto que se diseñó desde el gobierno de Alberto Cárdenas y el mayor impulso en la definición de la ubicación y la liberación de derechos sobre el suelo se dio con Francisco Ramírez Acuña. A la actual Administración le tocó concluir y echarlo a andar.

Corredor logístico

Proyecto federal, relacionado con la conexión del puerto de Manzanillo con el resto del país.


Carretera Lagos de Moreno-Las Amarillas

Es una de las obras cuya ejecución ha sido más larga. Se comenzó en el sexenio de Vicente Fox, pero problemas con una de las constructoras, que incumplió el contrato y acudió a tribunales, la tuvieron detenida.

Macrolibramiento carretero

No se ha concluido la liberación de los derechos de vía para definir por dónde pasará.

Centro logístico

Apenas se dio el banderazo para el arranque de las obras.

Villa Panamericana

Las obras no han podido avanzar con celeridad, después de que no se han dado las garantías ambientales que exige la ley.

Estadios Panamericanos

La mayoría están terminados, pero su ejecución ha dependido principalmente de otras instancias.

Un político polémico

Herbert Taylor Arthur es licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha sido diputado local y federal, además colaboró con la Secretaría de Relaciones Exteriores como responsable del Plan Puebla Panamá.

Participó como uno de los estrategas de campaña cuando Emilio González Márquez buscó el gobierno del estado y, junto con Eduardo Rosales, entonces dirigente del Partido Acción Nacional, diseñó la estrategia de ataques al que fuera candidato del PRI, Arturo Zamora Jiménez. Se le conoce como uno de los políticos más rudos del estado.

Una vez que se ganó la gubernatura, aseguró que él no formaría parte del gabinete de Emilio González, aunque finalmente aceptó estar al frente de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, que de hecho se creó para él.

El gobernador Emilio González promovió una reforma para que los titulares las coordinaciones y la secretaría particular ganaran lo mismo que el secretario General de Gobierno. También se rentaron oficinas especiales para su coordinación y se le construyó un espacio dentro de Casa Jalisco.

En los círculos políticos, se bromeaba con el poder que tenía al interior del Ejecutivo, incluso por encima del propio gobernador.

Durante su estancia en el gobierno del estado, Herbert Taylor tuvo un costo para los ciudadanos de cerca de cinco millones de pesos en sueldos, sin contar otras prestaciones. Desde que fue dado de alta en la nómina, en marzo de 2007, empezó ganando 123,928 pesos mensuales brutos. Su salario se incrementó apenas cuatro meses después a 126,880 pesos. Cerró ganando un sueldo de 132,526 pesos cada mes.

Si su renuncia el 1 de julio, habrá trabajado 40 meses en la actual Administración estatal.
Sonia Serrano Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario