lunes, 21 de junio de 2010

Ven inútil Vía Express


Vía Express
Guadalajara, México (21 junio 2010).-El trayecto de la Vía Express no aportaría a la solución de los proyectos de movilidad ya que su trazo va en paralelo al trayecto de Avenida Vallarta - Lázaro Cárdenas en la que se están invirtiendo recursos para hacerla más rápida, señala experto en urbanismo, Alejandro Mendo Gutiérrez.

Con él se siguen sumando voces de especialistas quienes rechazan el proyecto de la Vía Express, que presentó el Gobierno del Estado.

Mendo Gutiérrez, académico del departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO consideró inviable el puente de 23 kilómetros de longitud que se pretende construir a lo largo de Avenida Inglaterra, desde Aviación hasta la Carretera a Chapala y a la Autopista a Zapotlanejo, con una inversión privada que suma los 6 mil 500 millones de pesos.

"Considero que en términos generales el proyecto es inviable porque en la trama de la red vial metropolitana los puntos de origen y destino que la Vía Express pretende comunicar tanto al poniente como al oriente están ya prácticamente servidos por una vialidad primaria, la Calzada Lázaro Cárdenas, que corre en el mismo sentido y casi paralela a Avenida Inglaterra", expresó el académico.

Además recordó que en Lázaro Cárdenas se ha construido todo un viaducto para llevar a cabo la función de traslado rápido.

En ella se está edificando el Puente Atirantado Matute Remus, con una inversión de 450 millones de pesos, así como el Puente el Álamo, con el objetivo de hacerla más fluida.

Incluso el Consejo Metropolitano aprobó una inversión de 570 millones de pesos para completar el "Sistema Lázaro Cárdenas", con el que se construirá el Nodo de San Ignacio-Niño Obrero, el Nodo el Tapatío y se terminará la edificación del Matute Remus.

Con estas obras, el trayecto Avenida Vallarta-Lázaro Cárdenas que recorre paralela al espacio por donde se pretende que pase la Vía Express, quedaría como una vía rápida, ya que únicamente quedarían tres semáforos, uno en Santa María del Pueblito, otro en Ciudad Granja y el último a la altura del parque funeral Colonias, casi llegando a Periférico.

Mendo Gutiérrez señaló que en el propio Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 vigente se establece la prioridad que deben tener los actores de la movilidad urbana: primero los peatones, después los ciclistas, luego el transporte público y finalmente los automovilistas.

"Con obras como la Vía Express se invierte este orden y si además constatamos que el presupuesto estatal destinado a obras para el usuario del transporte colectivo y el ciclista es menor al destinado a infraestructuras viales para el conductor privado nos queda claro que la apuesta del actual Gobierno de Jalisco no es por las necesidades de movilidad de los grandes sectores sociales", señaló.

Aún queda pendiente el impulso al transporte público, así como brindar soluciones a otras vialidades primarias que sí están saturadas actualmente, como el Centro de la Ciudad y la salida sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, detallo Mendo Gutiérrez.


Esperan 28 mil por hora

Herbert Taylor Arthur, Coordinador general de Innovación y Desarrollo, aseguró en un platica con MURAL que las estimaciones de aforo para la Vía Express es de 28 mil 700 viajes promedio por hora.

Sabiendo que el parque vehicular de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es superior al millón y medio de vehículos, el servicio que daría sería mínimo, expresó Alejandro Mendo Gutiérrez, experto en urbanismo.

"Pienso que respecto del total de desplazamientos diarios en automotores particulares que se realizan en la ZMG, casi 2 millones y medio según el más reciente Estudio de Demanda Multimodal 2009, el volumen de vehículos que se beneficiarían de la Vía Express es insignificante y no restaría presión a la actual congestión que se experimenta en la red vial metropolitana", opinó.

"La capacidad prevista para la Vía Express es casi la que hace cinco años tenía la Avenida Mariano Otero (entre 17 mil y 30 mil autos por hora). Como siempre, llegamos tarde e insuficientemente", agregó.

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